Rusia despliega misiles hipersónicos con capacidad nuclear en Bielorrusia
Bielorrusia ha confirmado la presencia en su territorio del misil hipersónico ruso Oreshnik, con capacidad nuclear, lo que representa una escalada significativa en la cooperación militar entre Moscú y Minsk. Este despliegue genera una mayor tensión en Europa, ya que extiende el alcance de ataque del armamento estratégico ruso y se produce en un contexto de negociaciones delicadas sobre Ucrania. La confirmación del despliegue del misil Oreshnik es una muestra tangible de la profundización de la alianza militar entre Rusia y Bielorrusia. Al posicionar este armamento avanzado en territorio bielorruso, Moscú no solo refuerza la defensa de su aliado, sino que también altera el equilibrio estratégico en Europa del Este, acercando sus capacidades nucleares a las fronteras de la OTAN. Los artículos describen este hecho como una fuente de “tensión en Europa por el alcance de ataque extendido del armamento”. La medida es interpretada como un claro mensaje disuasorio de Rusia hacia Occidente, demostrando su capacidad de proyectar poder militar en la región mientras se desarrollan conversaciones de paz sobre Ucrania. Este movimiento estratégico complica aún más el panorama de seguridad europeo y añade una nueva capa de complejidad a cualquier esfuerzo por desescalar el conflicto.


Artículos
2
El Gobierno de EE.UU. confirmó este viernes a EFE que ha enviado a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país caribeño a raíz de la operación que capturó el pasado 3 de enero al presidente Nicolás Maduro.

Los cinco presos españoles liberados en Venezuela llegaron a Madrid este viernes en un vuelo procedente de Bogotá, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje en la red social X.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó su respaldo absoluto al presidente ruso, Vladímir Putin, al prometer apoyo “incondicional” a todas las decisiones y políticas impulsadas desde el Kremlin. El compromiso quedó plasmado en una carta enviada esta semana al mandatario ruso y difundida por la agencia estatal norcoreana KCNA. En el mensaje, […]

Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha convertido una agenda personal construida durante más de una década desde el Senado, en la política oficial de la Administración de Donald Trump hacia América Latina. Desde el anticomunismo cubano, hasta su enfoque sancionatorio y de presión contra Venezuela, la diplomacia de fuerza del funcionario de raíces latinas busca darle lugar central a Estados Unidos en América Latina y convertir a la región en su “patio trasero”.




