Análisis: Negociaciones podrían llevar a un cese al fuego en lugar de una paz duradera
Analistas internacionales sugieren que, aunque se logre un acuerdo para detener la guerra en Ucrania, es más probable que se trate de un cese al fuego o un “acuerdo de fin de la guerra” en lugar de un tratado de paz duradero. Esta perspectiva, compartida por expertos como el exoficial Guillaume Ancel, advierte sobre el riesgo de que el conflicto se convierta en una situación congelada, similar a otros enfrentamientos geopolíticos. Ancel explica en una entrevista que es factible alcanzar un pacto para detener las hostilidades, pero no necesariamente un acuerdo de paz genuino que resuelva las disputas de fondo. La diferencia es fundamental: un cese al fuego detiene los combates, pero un tratado de paz aborda las causas del conflicto, como el estatus territorial de las regiones ocupadas, la soberanía y las reparaciones. La comparación con Gaza es ilustrativa, donde los acuerdos han sido pausas en un conflicto latente. Según esta visión, un “acuerdo de fin a la guerra” en Ucrania podría dejar sin resolver cuestiones cruciales, creando un “conflicto congelado” que podría reavivarse en el futuro. Incidentes como el presunto ataque a la residencia de Putin son vistos por los analistas como factores que alejan aún más la posibilidad de una paz integral y refuerzan la probabilidad de una solución meramente pragmática para detener la violencia.


Artículos
2
El Gobierno de EE.UU. confirmó este viernes a EFE que ha enviado a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país caribeño a raíz de la operación que capturó el pasado 3 de enero al presidente Nicolás Maduro.

Los cinco presos españoles liberados en Venezuela llegaron a Madrid este viernes en un vuelo procedente de Bogotá, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje en la red social X.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó su respaldo absoluto al presidente ruso, Vladímir Putin, al prometer apoyo “incondicional” a todas las decisiones y políticas impulsadas desde el Kremlin. El compromiso quedó plasmado en una carta enviada esta semana al mandatario ruso y difundida por la agencia estatal norcoreana KCNA. En el mensaje, […]

Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha convertido una agenda personal construida durante más de una década desde el Senado, en la política oficial de la Administración de Donald Trump hacia América Latina. Desde el anticomunismo cubano, hasta su enfoque sancionatorio y de presión contra Venezuela, la diplomacia de fuerza del funcionario de raíces latinas busca darle lugar central a Estados Unidos en América Latina y convertir a la región en su “patio trasero”.




