Rusia acusa a Ucrania de atacar residencia de Putin y tensiona el diálogo
El Kremlin ha acusado a Ucrania de perpetrar un ataque masivo con más de 90 drones contra una residencia del presidente Vladímir Putin en la región de Nóvgorod. Esta grave denuncia, calificada por Kiev como una “mentira” y una provocación, ha introducido un nuevo y peligroso elemento de tensión en un momento crítico para las negociaciones de paz. La acusación fue formalizada por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien describió el hecho como un acto de “terrorismo de Estado”. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, negó categóricamente la implicación de su país, calificando la historia como “típicas mentiras rusas” y una excusa inventada por Moscú “para tener una excusa para continuar los ataques contra Ucrania”. Para sustentar su denuncia, el ejército ruso publicó un video que supuestamente muestra un dron derribado durante el ataque, prueba que Kiev desestimó por considerarla una fabricación. El incidente, real o fabricado, ha tenido un impacto inmediato en el frágil proceso de paz, enturbiando el ambiente de las negociaciones y proporcionando a Moscú un pretexto para endurecer su postura diplomática y militar, lo que aleja la posibilidad de un acuerdo rápido y consensuado.



Artículos
5
El Gobierno de EE.UU. confirmó este viernes a EFE que ha enviado a Caracas una delegación de diplomáticos encargados de los lazos con Venezuela para explorar la posibilidad de reabrir la embajada estadounidense en el país caribeño a raíz de la operación que capturó el pasado 3 de enero al presidente Nicolás Maduro.

Los cinco presos españoles liberados en Venezuela llegaron a Madrid este viernes en un vuelo procedente de Bogotá, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje en la red social X.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reafirmó su respaldo absoluto al presidente ruso, Vladímir Putin, al prometer apoyo “incondicional” a todas las decisiones y políticas impulsadas desde el Kremlin. El compromiso quedó plasmado en una carta enviada esta semana al mandatario ruso y difundida por la agencia estatal norcoreana KCNA. En el mensaje, […]

Marco Rubio, el secretario de Estado de Estados Unidos, ha convertido una agenda personal construida durante más de una década desde el Senado, en la política oficial de la Administración de Donald Trump hacia América Latina. Desde el anticomunismo cubano, hasta su enfoque sancionatorio y de presión contra Venezuela, la diplomacia de fuerza del funcionario de raíces latinas busca darle lugar central a Estados Unidos en América Latina y convertir a la región en su “patio trasero”.




