Representan una ruptura decisiva con la postura tradicionalmente cautelosa de Alemania en materia militar, adoptada tras la Guerra Fría. La “Zeitenwende” o “punto de inflexión” declarado por el gobierno alemán se está materializando en políticas concretas que buscan posicionar a Alemania como un actor militar de primer orden en el continente, capaz de disuadir la agresión y defender el orden internacional.
Alemania consolida su giro estratégico con un rearme acelerado y ayuda récord a Ucrania
La invasión rusa de Ucrania ha provocado un cambio histórico y profundo en la política de defensa de Alemania, que ahora acelera su propio rearme y se consolida como un pilar fundamental del apoyo militar a Kiev. El gobierno alemán ha anunciado un aumento récord en la ayuda a Ucrania, una decisión que refleja la percepción de que la agresión rusa constituye una amenaza directa y constante para la seguridad de toda Europa. En una muestra de su compromiso, Berlín planea incrementar su apoyo militar a Ucrania en un 35 %, para alcanzar la cifra de 13.200 millones de dólares en 2026. Esta asistencia sin precedentes está diseñada para fortalecer la capacidad de defensa de Kiev a largo plazo. Al mismo tiempo, esta política exterior va de la mano de una transformación interna. El canciller alemán, Friedrich Merz, ha advertido que el país “no puede permitirse perder tiempo” en el fortalecimiento de sus propias capacidades militares, reconociendo décadas de subfinanciación de sus fuerzas armadas. Estas dos acciones —el rearme nacional y el apoyo a Ucrania— son facetas de una misma estrategia de realineamiento.

Artículos
2
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






