Su elección es vista como una ruptura con el consenso en Bruselas, que aboga por una mayor militarización del continente. Al señalar a la OTAN, Connolly se desmarca de muchos líderes europeos y refleja una perspectiva crítica que resuena con la memoria histórica de Irlanda como una nación que sufrió el imperialismo. Su postura sugiere un enfoque diplomático alternativo a la crisis, priorizando la desescalada sobre el enfrentamiento.
Presidenta de Irlanda critica el papel de la OTAN en la escalada del conflicto en Ucrania
La recién electa presidenta de Irlanda, Catherine Connolly, ha generado un debate internacional con su clara postura sobre el conflicto en Ucrania, denunciando abiertamente el papel de la OTAN en la escalada de la guerra. Su posición se alinea con la histórica política de neutralidad de Irlanda, pero va un paso más allá al señalar responsabilidades directas de la alianza atlántica, evitando caer en “equidistancias”. La victoria de Connolly, una candidata independiente apoyada por el Sinn Féin y otras fuerzas de izquierda, es interpretada como un mensaje del pueblo irlandés en contra del militarismo y de la narrativa dominante en Europa. En sus declaraciones, ha recordado que la “histeria belicista solo beneficia a los de siempre, además de engordar a la industria militar”, mientras los ciudadanos europeos enfrentan políticas de austeridad.
Artículos
2
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






