La presidenta de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ha manifestado que Europa “no permanecerá indefensa” en tiempos “cruciales y peligrosos”. Como resultado, las empresas de la industria de la guerra han visto dispararse sus ganancias. Las acciones del fabricante alemán Rheinmetall han subido un 90%, las del británico BAE Systems más de un 35%, y las de la italiana Leonardo y la francesa Thales también han experimentado un crecimiento notable. El analista Robert Halver, del banco Baader, señaló la importancia de que “el dinero que gastamos al menos se quede en Europa”, reflejando un interés por fortalecer la base industrial de defensa del continente frente a la dependencia de sistemas de armas estadounidenses. Este rearme masivo está reconfigurando las prioridades presupuestarias y consolidando un nuevo paradigma de seguridad en el viejo continente.
La guerra en Ucrania impulsa una carrera de rearme en Europa
La guerra en Ucrania y la permanente presión de Estados Unidos han catalizado una acelerada carrera armamentista en Europa, donde los distintos gobiernos han incrementado significativamente sus presupuestos de guerra. El plan denominado “ReArm Europe” permite a los Estados miembros aumentar los gastos militares por encima de los límites de déficit establecidos, beneficiando directamente a la industria de defensa del continente. Este plan, con un presupuesto de 860.000 millones de dólares, está financiado tanto por los gobiernos como por capital privado y permite a los países superar el límite de déficit del 3% del PIB para invertir en armamento sin ser sancionados.


Artículos
3
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






