Reacción internacional a la prueba del misil nuclear ruso Burevestnik
Rusia ha realizado una prueba exitosa de su misil de crucero Burevestnik, de propulsión y capacidad nuclear, en una clara demostración de fuerza que ha provocado una contundente reacción internacional. El ensayo, junto con el de un dron submarino nuclear, se produce en un momento de estancamiento en los diálogos sobre la guerra en Ucrania y eleva la tensión geopolítica. El misil, calificado como un “súper misil de alcance infinito” por estar propulsado por un reactor nuclear, habría recorrido 14.000 kilómetros durante casi 15 horas de vuelo, según el ejército ruso. Este despliegue de armamento estratégico fue anunciado por el propio Vladímir Putin y es visto como una respuesta a las amenazas percibidas por el Kremlin. La prueba generó una fuerte reacción por parte de Estados Unidos. El presidente Donald Trump la calificó de “inapropiada” y urgió a Vladímir Putin a detener la guerra en Ucrania, sugiriendo que las prioridades de Moscú deberían centrarse en terminar la invasión en lugar de realizar ensayos con armamento avanzado. Esta escalada en la retórica nuclear se produce en un contexto en el que los diálogos para una posible paz parecen estancados, y Rusia busca proyectar una imagen de poderío militar para disuadir a sus adversarios.



Artículos
4
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






