La medida implica la suspensión de la rotación de una brigada estadounidense que tenía elementos desplegados en varios países de la OTAN, incluyendo Bulgaria, Rumania, Hungría y Eslovaquia. Aunque el gobierno rumano y la OTAN han calificado la decisión como un “ajuste” y han reafirmado que el compromiso de Estados Unidos con la alianza sigue siendo firme, el anuncio ha encendido las alarmas. Los aliados del Este, donde más se percibe la amenaza del Kremlin, temen que este sea el comienzo de un repliegue más amplio. La administración Trump ha expresado su deseo de que Europa asuma una mayor responsabilidad en su propia seguridad y de reorientar los recursos militares estadounidenses hacia la región del Indo-Pacífico. Expertos como Sir Richard Shirreff, excomandante supremo adjunto de la OTAN, han advertido que la alianza debe “despertar” porque Estados Unidos “ya no es esa roca firme para defender a Europa”. La decisión pone de relieve la creciente tensión sobre el futuro del reparto de cargas y el compromiso estadounidense en la defensa colectiva del continente.
Preocupación en la OTAN por la reducción de tropas de EE. UU. en su flanco oriental
Estados Unidos ha anunciado una reducción de su presencia militar en el flanco oriental de la OTAN, una decisión que genera preocupación entre los aliados del Este, especialmente en Rumania. Este movimiento se interpreta como un posible primer paso hacia el repliegue estratégico de Washington en Europa, en línea con las aspiraciones del presidente Donald Trump.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






