Rusia lanza ataques masivos contra la red energética de Ucrania
Rusia ha ejecutado una campaña de bombardeos masivos y coordinados contra la infraestructura energética de Ucrania, utilizando cientos de drones y decenas de misiles en múltiples regiones. Estos ataques, que han causado muertes de civiles y extensos cortes de electricidad, son interpretados por Kiev como una estrategia para generar una “crisis humanitaria” de cara al invierno. En una de las ofensivas más significativas, las fuerzas rusas lanzaron un ataque “combinado y complejo” con más de 650 drones y 50 misiles contra el sistema eléctrico en una decena de regiones, entre ellas Vínitsia, Cherkasi, Poltava, Dnipró, Leópolis y Kiev. Estos bombardeos han dejado un saldo de muertos y heridos, incluyendo menores de edad. Un ataque reportado causó la muerte de al menos seis personas, mientras que otro dejó cuatro víctimas mortales, entre ellas una niña de siete años. El gobierno de Kiev sostiene que el objetivo de Moscú es destruir la capacidad energética del país y crear una crisis humanitaria, dejando a decenas de miles de hogares sin electricidad en las últimas semanas. La campaña de bombardeos es sostenida y busca paralizar la vida civil y la capacidad de resistencia de Ucrania. A pesar de que las defensas antiaéreas ucranianas logran interceptar la mayoría de los proyectiles, los impactos que se producen causan daños significativos y un alto costo humano.



Artículos
4
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






