El conflicto en Ucrania se consolida como una prolongada guerra de desgaste
A medida que el conflicto se extiende en el tiempo, existe un creciente consenso en que la guerra en Ucrania ha evolucionado hacia una fase de desgaste prolongado. Esta caracterización refleja la determinación de Rusia de continuar su ofensiva a largo plazo y la necesidad de Ucrania y sus aliados de prepararse para una lucha sostenida. El conflicto es descrito como uno de los “más prolongados y devastadores en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, lo que subraya su naturaleza duradera y su profundo impacto. La estrategia del presidente ruso, Vladímir Putin, es percibida como una disposición a “mantener una guerra de desgaste tan dura como sea necesario”. Esta táctica se evidencia en la continua intensificación de los ataques, como las recientes ofensivas masivas, que se califican como de las “más grandes desde el inicio de la invasión”, indicando que no hay una desescalada a la vista. Esta realidad obliga a Ucrania a buscar constantemente recursos humanos y materiales para sostener su defensa, lo que explica la “urgencia de una legión extranjera más numerosa”. La guerra de desgaste pone a prueba no solo la capacidad militar de ambos bandos, sino también su resiliencia económica, social y psicológica. Para Ucrania, la capacidad de resistir depende fundamentalmente de la continuidad del apoyo internacional, mientras que para Rusia, el éxito de su estrategia radica en su capacidad para soportar las sanciones y las pérdidas en el campo de batalla por más tiempo que sus adversarios.


Artículos
3
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






