Los ataques, que se extendieron por al menos nueve regiones, incluyendo Kiev, Zaporiyia y Dnipropetrovsk, fueron llevados a cabo con una combinación de misiles de crucero y drones kamikaze de fabricación iraní. El Ministerio de Energía ucraniano confirmó daños significativos en varias centrales eléctricas, lo que resultó en apagones generalizados que dejaron a más de un millón de personas sin electricidad, además de interrupciones en el suministro de agua y gas. Mientras que el Kremlin afirmó que los bombardeos estaban dirigidos contra instalaciones del “complejo militar-industrial ucraniano”, las autoridades de Kiev denunciaron la ofensiva como un ataque deliberado contra la población civil. El objetivo, según Ucrania, es “usar el invierno como arma de guerra”, creando condiciones de vida insostenibles para quebrar la moral y la resiliencia del pueblo ucraniano. La escala y la precisión de los ataques sobre infraestructuras críticas demuestran una estrategia calculada para infligir el máximo daño posible a la capacidad del país para funcionar, afectando no solo la vida cotidiana de los ciudadanos, sino también la operatividad de hospitales, industrias y servicios de emergencia.
Rusia lanza ofensiva masiva contra la infraestructura energética de Ucrania
En una de las ofensivas más grandes desde el inicio de la invasión, las fuerzas rusas han ejecutado un ataque coordinado con misiles y drones contra la infraestructura energética de Ucrania. Esta campaña busca paralizar la red eléctrica del país y generar una crisis humanitaria antes de la llegada del invierno.



Artículos
5
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






