La OTAN calificó los ejercicios como una demostración de poder y una forma de presión sobre la alianza. Un elemento que generó especulaciones fue la invitación de observadores militares estadounidenses, una medida inusual que no logró disipar la desconfianza sobre los verdaderos objetivos de las maniobras.
Ejercicios militares "Zapad-2025" de Rusia y Bielorrusia elevan la tensión regional
En un clima de máxima tensión, Rusia y Bielorrusia iniciaron los ejercicios militares conjuntos "Zapad-2025", los primeros de esta magnitud desde el inicio de la guerra en Ucrania. Estas maniobras, percibidas como "agresivas" por la OTAN, sirvieron de telón de fondo para las incursiones de drones en Polonia. Celebrados cada cuatro años, los ejercicios Zapad (Oeste) de 2025 involucraron a unos 13.000 efectivos rusos y bielorrusos y se caracterizaron por el despliegue de armamento avanzado, incluyendo misiles hipersónicos Oreshnik y Zircon, y simulaciones de uso de armamento nuclear táctico. Aunque Moscú y Minsk insistieron en su naturaleza defensiva, su proximidad a las fronteras de la OTAN y la similitud de los escenarios con los que precedieron la invasión a gran escala de Ucrania en 2022 generaron una profunda preocupación en Occidente. Polonia reaccionó cerrando su frontera con Bielorrusia justo antes del inicio de las maniobras.



Artículos
5
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






