El presidente Volodímir Zelenski confirmó la detención de un sospechoso, mientras las autoridades investigan un posible móvil político, incluida la participación rusa. El ataque, que tuvo lugar cerca de la frontera con Polonia, ha conmocionado a la clase política ucraniana.

Parubii, de 54 años, fue abatido por un individuo que, según los informes, portaba una mochila de repartidor y huyó en bicicleta.

El presidente Zelenski calificó el crimen de "terrible" y aseguró que "todas las fuerzas y medios necesarios han sido desplegados para investigar el suceso y hallar al responsable".

Poco después, anunció la captura de un sospechoso, quien ya habría ofrecido su "testimonio inicial". El Ministerio del Interior sugirió que el asesinato fue "planeado con precisión", tras un análisis de la rutina y las rutas de la víctima. Parubii fue un veterano político nacionalista, cofundador de movimientos como la Revolución Naranja de 2004 y el Maidán de 2013-2014, que buscaron alejar a Ucrania de la influencia rusa. Tras la invasión de 2022, se alistó en el ejército. Su partido, Solidaridad Europea, liderado por el expresidente Petro Poroshenko, describió el hecho como un acto de "terror" y a Parubii como "uno de los fundadores de la Ucrania moderna". El fiscal jefe de Leópolis, Mykola Meret, indicó que se investigan todas las hipótesis, incluida la posible implicación de Rusia, una sospecha reforzada por el jefe de la inteligencia militar, Kyrylo Budanov, quien afirmó que Parubii fue "asesinado por las balas del enemigo".