Rusia ha dejado claro que solo apoyará garantías de seguridad colectivas que tengan en cuenta sus propios intereses, lo que implica mantener a Ucrania en un estatus de neutralidad y no nuclear. Esta posición representa un obstáculo fundamental en las discusiones que mantienen los aliados occidentales sobre cómo asegurar la soberanía de Ucrania en un eventual escenario de posguerra. La negativa rusa a aceptar una fuerza de interposición europea complica la búsqueda de una solución negociada, ya que veta de antemano uno de los mecanismos clave que podrían sustentar un acuerdo de paz duradero.
El Kremlin rechaza categóricamente el despliegue de tropas europeas en Ucrania
Rusia ha calificado de "inaceptable" cualquier despliegue de tropas europeas en Ucrania como parte de un futuro acuerdo de garantías de seguridad. El Kremlin sostiene que dichas fuerzas serían consideradas como tropas de la OTAN, cuya expansión hacia sus fronteras fue una de las causas originales del conflicto. La postura de Moscú fue expresada de manera contundente por el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, quien afirmó: "No existen los soldados europeos, existen los soldados de países concretos y la mayoría de esos países son miembros de la OTAN". Esta declaración subraya la percepción rusa de que cualquier presencia militar occidental en Ucrania es una extensión de la Alianza Atlántica y, por lo tanto, una amenaza directa a su seguridad nacional. El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reforzó esta idea al comparar un posible despliegue con una "intervención militar".



Artículos
4
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






