En su discurso, Zelenski adoptó un tono más conciliador que en años anteriores, resaltando la aspiración a una "paz justa, segura y duradera". Sin embargo, también lanzó una advertencia en medio de ataques ucranianos con drones en territorio ruso: "Así es como Ucrania ataca cuando se ignoran sus llamados a la paz". La comunidad internacional se hizo presente a través de mensajes de líderes como el papa León XIV, quien oró por la paz y exhortó a encontrar "caminos de paz" y diálogo. En contraste con los actos diplomáticos, la jornada estuvo teñida de violencia. Rusia acusó a Ucrania de atacar con drones la planta nuclear de Kursk, provocando un incendio, y una terminal petrolera cerca de San Petersburgo. Por su parte, Ucrania reportó ataques rusos con misiles y drones, uno de los cuales causó la muerte de una mujer en la región de Dnipropetrovsk. La fecha también fue escenario de un canje de 146 prisioneros por cada bando, un gesto humanitario en medio del conflicto. Los ciudadanos ucranianos, al conmemorar su independencia por tercera vez desde el inicio de la invasión a gran escala, reflexionaron sobre las décadas de lucha y expresaron su rechazo a una eventual cesión de territorios a Moscú.
Ucrania conmemora su independencia entre celebraciones, llamados a la paz y ataques militares
Ucrania celebró el 34º aniversario de su independencia de la Unión Soviética en un ambiente marcado por la dualidad de las conmemoraciones solemnes y la cruda realidad de la guerra. La jornada estuvo acompañada de visitas de altos dignatarios internacionales y mensajes de apoyo, pero también de una intensificación de las hostilidades. El 24 de agosto, el presidente Volodímir Zelenski encabezó los actos conmemorativos en Kiev, donde recibió al primer ministro de Canadá, Mark Carney, y al enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg.



Artículos
11
La salida masiva de inmigrantes venezolanos de regreso a su país si mejora la situación tendría impactos relevantes.

Castro invitó a Trump a reunirse o hablar por teléfono “para abordar la situación electoral en Honduras con responsabilidad, respeto mutuo y transparencia”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el 11 de enero que Cuba ya no recibirá "petróleo ni dinero" de Venezuela y sugirió a La Habana llegar a un acuerdo con Washington "antes de que sea demasiado tarde". El aumento de la presión sobre el histórico rival, que incluyó la sugerencia de que Marco Rubio sea presidente de la isla, provocó comentarios desafiantes de los líderes de la isla. El presidente afirma que están preparados para "defender la patria hasta la última gota de sangre", mientras que México se perfila como proveedor alternativo de petróleo para la isla.

La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó este domingo la presión sobre el Gobierno de Cuba al advertir que la isla dejará de recibir petróleo y dinero de Venezuela, una relación histórica que ha sido clave para la economía cubana durante décadas. En una serie de publicaciones en su red social Truth Social, Trump […] La entrada Trump advierte a Cuba que no habrá más petróleo ni dinero tras crisis venezolana se publicó primero en Pluralidad Z.





