Sectores como el Centro Histórico, Los Cocos y El Rodadero sufren de malos olores y riesgos sanitarios que han causado una disminución en las ventas de restaurantes y otros establecimientos.

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que se implementen planes de contingencia eficientes y efectivos”, expuso Raúl García Rodríguez, presidente del Comité Intergremial.

En respuesta, la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello supervisa el avance de dos macroproyectos. El Colector Bellavista presenta un 75% de ejecución y mitigará los vertimientos en áreas como La Tenería, Bellavista y el Centro Histórico. Por su parte, la rehabilitación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte avanza en un 36,5%. El ingeniero Edgard Peraza explicó que la instalación de un nuevo manifold provisional “mejora la eficiencia” y reduce los problemas recurrentes. Además, se adquirieron dos bombas sumergibles con capacidad de 600 litros por segundo cada una y se gestiona la compra de rejillas de cribado de última tecnología en Alemania. Con estas obras, se espera disminuir la problemática en más de un 80%.