Con un potencial electoral de 139.800 jóvenes entre 14 y 28 años, la jornada se perfila como un ejercicio de participación masiva.

Los votantes podrán elegir entre 56 listas conformadas por 256 candidatos, lo que refleja una notable diversidad de propuestas y corrientes políticas.

La administración distrital, en cabeza del alcalde Carlos Pinedo Cuello, ha coordinado un robusto dispositivo logístico y de seguridad para garantizar el correcto desarrollo del proceso. Se habilitarán 70 puestos de votación con 231 mesas, y más de 500 uniformados de la Policía Metropolitana, con apoyo del Ejército Nacional en la zona rural, velarán por la tranquilidad. Una decisión destacada, adoptada en el Comité de Seguimiento Electoral, es la de no decretar ley seca, buscando con ello no afectar la dinámica comercial de la ciudad durante el fin de semana. El alcalde Pinedo ha hecho un llamado a la participación, expresando: “Nuestro objetivo es que los jóvenes de todas las regiones de Santa Marta participen libremente en este ejercicio de democracia.

Invitamos a los jóvenes a salir masivamente a votar”.

Este evento coincide con un pronóstico de fuertes lluvias, lo que podría suponer un reto adicional para la movilización de los votantes.