Risaralda obtuvo el puntaje más alto del país, 4.102 puntos, gracias al cumplimiento de varios retos estratégicos.
Entre estos se incluyen la correcta gestión de datos abiertos, la seguridad y privacidad de la información, la adopción de un modelo de ciudades y territorios inteligentes, y el fomento de la innovación pública. El secretario TIC de Risaralda, Alexander Vásquez, afirmó que el logro es resultado del trabajo articulado y el liderazgo gubernamental, destacando que “este reconocimiento refleja el compromiso del departamento con la transformación digital, permitiendo que la tecnología esté al servicio de los ciudadanos, con trámites más ágiles y servicios eficientes”.
Un pilar fundamental de esta estrategia ha sido la cultura y apropiación digital, enfocada en capacitar tanto a funcionarios como a la ciudadanía.
Vásquez enfatizó este punto al señalar: “De nada sirve contar con un andamiaje tecnológico si no sabemos usarlo o sacarle provecho”.
Para Pereira, como centro administrativo y poblacional, este liderazgo departamental se traduce en beneficios directos, como el acceso a servicios públicos más eficientes y seguros, consolidando a la ciudad y al departamento como un referente de modernización institucional en Colombia.







