Las acciones de la comunidad para adecuar el terreno para siembra y vivienda han causado un grave impacto ambiental, destacándose un incendio de cobertura vegetal que afectó entre 2.500 y 3.000 m² de pastos y especies nativas. Ante esta situación, CARDER ha realizado tres mesas de diálogo con la Procuraduría, la SAE, la Policía y los alcaldes de los municipios implicados. El director de la CARDER, Julio César Gómez Salazar, expresó su preocupación: “Hay personas de la comunidad Emberá que se encuentran en este lugar, y están vendiendo predios sin autorización, sin permisos, y sin acreditar ninguna titularidad”. Anunció que se iniciará un proceso sancionatorio ambiental y se comunicará el caso a la Fiscalía General de la Nación. Los alcaldes de Guática y Quinchía manifestaron su deseo de una solución favorable, pero también pidieron a la comunidad abstenerse de comprar predios en la zona para no agravar el problema. La autoridad ambiental ha catalogado la siembra, deforestación y cacería como daños a los recursos naturales que deben ser penalizados.
CARDER Interviene ante Ocupación Ilegal y Daño Ambiental en el Cañón de Opiramá
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) lidera un diálogo interinstitucional para abordar la ocupación de un predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el Cañón de Opiramá por parte de una comunidad indígena. La situación ha generado daños ambientales, incluyendo quemas e incendios forestales, y ha motivado un llamado a la Fiscalía. La problemática se centra en la Hacienda San Rafael, ubicada entre Guática y Quinchía, invadida hace meses por la comunidad indígena La Kayana.


Artículos
2
Actualmente se están adelantando intervenciones en diferentes calles principales del Municipio Industrial, las cuales consisten en la aplicación de una capa de material asfáltico sobre el pavimento existente, rehabilitando tramos afectados por el paso del tiempo, mejorando la superficie y extendiendo la vida útil de cuatro calles principales de los barrios La Mariana, Emaús y […]

En diferentes municipios de Nariño, el turismo rural se viene consolidando como una alternativa de desarrollo para comunidades campesinas que buscan nuevas formas de generar ingresos sin afectar su entorno natural. Paisajes montañosos, caminos ancestrales y fincas tradicionales se han convertido en escenarios ideales para recibir visitantes interesados en experiencias auténticas.Las actividades más comunes incluyen […] La entrada Nariño impulsa el turismo rural como motor de desarrollo comunitario se publicó primero en Diario del Sur.

En diferentes municipios de Nariño, el turismo rural se viene consolidando como una alternativa de desarrollo para comunidades campesinas que buscan nuevas formas de generar ingresos sin afectar su entorno natural. Paisajes montañosos, caminos ancestrales y fincas tradicionales se han convertido en escenarios ideales para recibir visitantes interesados en experiencias auténticas.Las actividades más comunes incluyen […] La entrada Nariño impulsa el turismo rural como motor de desarrollo comunitario se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.

En diferentes municipios de Nariño, el turismo rural se viene consolidando como una alternativa de desarrollo para comunidades campesinas que buscan nuevas formas de generar ingresos sin afectar su entorno natural. Paisajes montañosos, caminos ancestrales y fincas tradicionales se han convertido en escenarios ideales para recibir visitantes interesados en experiencias auténticas.Las actividades más comunes incluyen […] La entrada Nariño impulsa el turismo rural como motor de desarrollo comunitario se publicó primero en Diario del Cauca.

