Las áreas que recibirán las mayores asignaciones son Educación, con $2.1 billones, y Salud, con $1.77 billones.

Otros rubros significativos incluyen $826 mil millones para el Inder (Instituto de Deportes y Recreación), $764 mil millones para Infraestructura Física, $574 mil millones para Inclusión Social y Familia, $520 mil millones para Seguridad y Convivencia, y $377 mil millones para el programa de primera infancia Buen Comienzo.

Para financiar este presupuesto, el Distrito proyecta ingresos corrientes por $7.32 billones, impulsados por un crecimiento del 11.2% en el recaudo del impuesto predial y un 2.8% en industria y comercio.

Adicionalmente, los recursos de capital suman $4.34 billones, donde las transferencias de EPM son un componente clave, aportando $2.75 billones.

El alcalde Federico Gutiérrez agradeció al Concejo por la aprobación y atribuyó el aumento en la capacidad de inversión a la confianza ciudadana, que se ha reflejado en un mayor recaudo de impuestos. “Están garantizados los recursos para las grandes obras, para el funcionamiento, para que esta ciudad la llevemos a otro nivel”, afirmó el mandatario.