La Alcaldía de Medellín, en coordinación con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, ha intensificado los operativos de control vial para gestionar el aumento del tráfico y garantizar la seguridad durante el inicio de la temporada navideña. Las primeras jornadas de control han resultado en la imposición de 252 comparendos y la inmovilización de 97 vehículos por diversas infracciones. Los operativos se han concentrado en corredores estratégicos y puntos críticos de la ciudad como la avenida Las Palmas, el mirador El Cielo, Altos de Calasanz y el puente de la 4 Sur. Las principales causas de las sanciones han sido maniobras peligrosas, mal parqueo, y tener la documentación vencida. La congestión en Las Palmas se vio agravada por el cierre temporal de la autopista Medellín-Bogotá debido a deslizamientos, lo que desvió un gran flujo vehicular hacia este corredor. Para hacer frente a la situación, la Secretaría de Movilidad ha desplegado más de 110 agentes de tránsito, apoyados por ocho grúas y ocho camiones. El secretario de Movilidad, general (r) Pablo Ruiz, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana: “Si van a consumir alcohol, que no manejen; entreguen las llaves o usen el transporte público.
Lo más importante es llegar a casa a salvo”.
Además del control de tránsito, el plan de seguridad para diciembre incluye un refuerzo de 1.200 uniformados de la Policía para la vigilancia de eventos masivos, zonas comerciales y turísticas, con un enfoque en la prevención del uso de pólvora y el porte de armas.
Estos controles y campañas preventivas se mantendrán durante todo el mes.
En resumenAnte el previsible aumento de la congestión y los riesgos viales en diciembre, la Alcaldía de Medellín ha desplegado un robusto plan de control que ya arroja cientos de sanciones. La estrategia busca no solo regular el tráfico en puntos clave, sino también promover una cultura de responsabilidad y seguridad entre los conductores durante una de las épocas más concurridas del año.