Las secretarías y entidades con mayor asignación presupuestal son Educación, con $2.1 billones; Salud, con $1.77 billones; el Inder, con $826 mil millones; Infraestructura Física, con $764 mil millones; e Inclusión Social y Familia, con $574 mil millones. Asimismo, se asignaron $520 mil millones para Seguridad y Convivencia y $377 mil millones para el programa Buen Comienzo.

El concejal Santiago Perdomo, coordinador de ponentes, destacó la priorización de la inversión social. El alcalde Federico Gutiérrez agradeció al Concejo por la discusión y afirmó que los recursos garantizan la ejecución de grandes obras y el funcionamiento de la ciudad. “Estamos haciendo más cosas gracias a que los ciudadanos están pagando los impuestos de manera cumplida, porque hay confianza.

Por eso hemos aumentado el recaudo de industria y comercio y predial en más de un 20%”, agregó el mandatario. Las proyecciones de ingresos corrientes ascienden a $7.32 billones, impulsadas por un crecimiento del 11.2% en el recaudo del impuesto predial y un 2.8% en industria y comercio. Adicionalmente, se esperan $4.34 billones en recursos de capital, donde destacan las transferencias de EPM por $2.75 billones, un 7.8% más que en el presupuesto inicial de 2025.