El megaproyecto del Metro de la 80, una de las obras de infraestructura más importantes para el futuro de la movilidad en Medellín, ha alcanzado un hito significativo con el inicio de las obras de cimentación para su viaducto elevado en el sector Caribe. Este avance, que comenzó a finales de octubre de 2025, marca el progreso tangible de la futura línea de metro ligero que conectará el occidente de la ciudad de norte a sur. Las obras actuales se concentran bajo el puente del Mico, donde se realizan perforaciones, armado de acero de refuerzo y vaciado de concreto para los dos primeros de los 17 apoyos que sostendrán la estructura. Este viaducto elevado, de aproximadamente 500 metros de longitud y de uso exclusivo para los trenes, conectará la futura estación Caribe de la línea E con la zona de Córdoba, cruzando puntos de alto flujo vehicular como la autopista Norte y la avenida 65.
El gerente general del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, explicó que "son 17 columnas, las cuales tienen una cimentación profunda con pilotes".
Para minimizar el impacto en la movilidad, se implementó un Plan de Manejo de Tránsito (PMT) aprobado por la Secretaría de Movilidad. El proyecto en su totalidad presenta un avance combinado superior al 75%, impulsado por una gestión predial que se acerca al 90% de ejecución, con 1.100 de 1.300 predios ya adquiridos y un 70% de avance en las demoliciones en sectores como el Rinconcito Ecuatoriano. Se espera que el Metro de la 80 beneficie a cerca de un millón de habitantes. El cronograma proyecta que los trenes sean probados a finales de 2027 y que el sistema entre en operación comercial en el primer trimestre de 2029.
En resumenEl inicio de la construcción del viaducto Caribe es un paso fundamental en la materialización del Metro de la 80, un proyecto estratégico que avanza de manera sólida y que promete transformar la movilidad y la calidad de vida en la zona occidental de Medellín, mejorando la conectividad para casi el 40% de la población de la ciudad.