La Alcaldía de Medellín ejecutó una intervención integral en la Comuna 11, Laureles/Estadio, con una inversión superior a los 3.500 millones de pesos para modernizar la infraestructura vial y semafórica. El proyecto busca mejorar la seguridad de peatones y conductores, y optimizar el flujo vehicular en uno de los sectores más transitados de la ciudad. La intervención se dividió en varias fases. La primera, con una inversión de más de 1.570 millones de pesos, se centró en la señalización y la infraestructura peatonal, demarcando 21.910 metros lineales de vías y ejecutando 6.917 metros cuadrados de intervención. Como parte de esto, se implementaron 28 nuevos pasos peatonales, 14 resaltos y se adecuaron los entornos de seis instituciones educativas para proteger a la comunidad escolar. En cuanto a la modernización tecnológica, se destinaron 1.986 millones de pesos para intervenir los 97 cruces semafóricos de la comuna. Entre las mejoras se destacan la instalación de 40 contadores regresivos y 52 semáforos de piso en puntos estratégicos como la avenida Nutibara, la carrera 70 y la estación Estadio.
El secretario de Movilidad, Luis Eduardo Echeverri, señaló que estas adecuaciones buscan “mayor seguridad de los usuarios”. Adicionalmente, se reforzó la presencia de agentes de tránsito, realizando 2.012 operativos de control y prevención en 2025, lo que representa un aumento del 56,5 % respecto al año anterior. Estas labores se han enfocado en el control al mal parqueo y la regulación en corredores principales.
El plan también incluyó la adecuación de 32 tramos como vías unidireccionales y la demarcación de 1.920 celdas de parqueo para automóviles y motocicletas.
En resumenLa modernización vial en Laureles representa una apuesta de la administración por mejorar la seguridad y la movilidad a través de una combinación de infraestructura física, tecnología semafórica y mayor control operativo. La intervención integral busca consolidar a esta comuna como un modelo de gestión urbana en Medellín.