La Fiscalía General de la Nación imputó a Mauricio Alonso Zuleta Estrada, exsubsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad de Medellín durante la administración de Daniel Quintero, por presuntas irregularidades en un contrato de más de 15.000 millones de pesos con Metroplús. Con esta, ya son 44 las imputaciones contra exfuncionarios de dicho periodo, en medio de un escándalo de corrupción que ha escalado a nivel internacional. El caso de Zuleta Estrada se relaciona con un contrato interadministrativo para reparcheo de vías, firmado en junio de 2023, que, según la Fiscalía, se tramitó sin cumplir requisitos legales. Las anomalías detectadas incluyen la presunta falta de estudios previos, la adjudicación mediante selección directa en lugar de licitación pública y la celebración del contrato en vigencia de la Ley de Garantías. Además, la ejecución no correspondía a la Secretaría de Movilidad, sino a la de Infraestructura Física.
Zuleta es el cuarto imputado en este caso específico, junto al exsecretario de Movilidad Juan Carlos Torres Ojeda y dos contratistas. Esta nueva imputación se suma a un panorama más amplio de investigaciones impulsadas por la actual administración de Federico Gutiérrez, quien ha declarado al Distrito como víctima y ha enviado información a autoridades de Estados Unidos sobre presuntos nexos de exfuncionarios con empresas como Canacol y Afinia, y la posible existencia de testaferros en Miami. El alcalde ha manifestado su confianza en que la justicia estadounidense investigue si recursos producto de la corrupción en Medellín ingresaron a ese país, lo que podría derivar en solicitudes de extradición.
En resumenLa imputación de otro exfuncionario de la administración Quintero por presuntas irregularidades contractuales evidencia la profundidad de un escándalo de corrupción que sigue en expansión. La administración actual persigue acciones legales a nivel local e internacional para recuperar los recursos públicos y exigir responsabilidades a quienes considera responsables del detrimento patrimonial de Medellín.