Freyner Ramírez, alias 'Carlos Pesebre', afirmó haber conocido a Gutiérrez cuando este era concejal, en encuentros sociales y deportivos en canchas de barrio.

Por su parte, Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Douglas', fue más allá, asegurando que durante periodos electorales hubo reuniones con líderes de su entorno y que la concejala Carrasquilla le habría manifestado la importancia de su influencia para los proyectos políticos de Gutiérrez. Según 'Douglas', Carrasquilla le dijo: “Douglas, Federico quiere llegar a la presidencia y el camino es ustedes.

Ustedes son la forma de nosotros hacer política”.

En respuesta, el alcalde Gutiérrez ha negado categóricamente las acusaciones, calificándolas de un “show mediático” orquestado por el Gobierno Nacional para desacreditarlo. Gutiérrez responsabilizó al presidente Gustavo Petro por lo que le pueda suceder y reiteró que su modelo de seguridad se basa en una “lucha frontal en contra de las estructuras criminales”. Estas revelaciones se producen en un contexto de tensión entre el modelo de seguridad de Gutiérrez y la política de 'Paz Total' del Gobierno Nacional, y evocan el precedente del caso de Gustavo Villegas, exsecretario de Seguridad de Gutiérrez en 2017, quien fue condenado por nexos con 'La Oficina'.