Estas afirmaciones consolidan su estatus de referente indiscutible de cara al Mundial de 2026. Previo al amistoso contra México, el entrenador Néstor Lorenzo no dudó en confirmar la titularidad de James, mencionándolo como uno de los tres pilares del equipo junto a David Ospina y Luis Díaz. Esta decisión demostró la plena confianza del cuerpo técnico en el volante, a quien considera una de sus “cartas fijas”. Lorenzo también destacó su estado actual en su club, afirmando verlo “con buena forma y motivación en León”, lo que justifica su rol protagónico en el esquema de la ‘Tricolor’.

A este respaldo se sumó la influyente voz de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien fue enfático al señalar la importancia del ’10’ para las aspiraciones del equipo. Valderrama aseguró que James y Luis Díaz son dos jugadores que “no pueden faltar” en el Mundial y profundizó sobre el impacto del cucuteño en el juego del equipo: “James es la calidad de la Selección. Cuando la Selección juega sin James, juega distinto.

Y no para mejor, para peor”.

Este espaldarazo de una de las máximas leyendas del fútbol colombiano, sumado a la confianza explícita del actual seleccionador, disipa cualquier debate sobre el rol de James y lo ratifica como el motor creativo y líder futbolístico del combinado nacional en su camino a la próxima Copa del Mundo.