Esta confrontación estratégica no se limita a la retórica; implica una compleja guerra en la sombra que incluye ciberataques y sabotajes, manteniendo a la región en un estado de alerta máxima.
Israel busca frenar el programa de misiles de Irán con apoyo de EE. UU.
Israel, con el respaldo de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, está enfocado en frenar el programa de misiles balísticos de Irán. Esta postura se produce en un contexto de alta tensión, tras una breve guerra en junio de 2025, y refleja la prioridad de seguridad de Israel de impedir que Teherán recupere su capacidad militar. La rivalidad entre Israel e Irán, una de las principales fuentes de inestabilidad en Oriente Medio, ha entrado en una fase crítica. Según informes del 22 de diciembre de 2025, Israel, con el firme apoyo del gobierno estadounidense de Donald Trump, está implementando una estrategia para frenar activamente el programa de misiles balísticos de Irán. Esta iniciativa se produce en el delicado periodo posterior a una "breve guerra de junio de 2025", un conflicto del que no se dan más detalles pero que ha dejado a Irán en una posición en la que busca "reabastecer su arsenal" para garantizar su capacidad de defensa territorial. Desde la perspectiva del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es imperativo que el "régimen islámico no tenga oportunidad de recuperarse". Esta postura refleja una doctrina de seguridad israelí de larga data: la acción preventiva para neutralizar amenazas existenciales antes de que se materialicen por completo. El programa de misiles balísticos de Irán es considerado por Israel como la principal herramienta de Teherán para proyectar poder en la región. El respaldo explícito de Estados Unidos es crucial, ya que proporciona a Israel el apoyo diplomático, y potencialmente militar, necesario para llevar a cabo operaciones más audaces.

Artículos
1
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el domingo a Cuba a "alcanzar un acuerdo" o enfrentar consecuencias no especificadas, y advirtió que el flujo de petróleo y dinero venezolano hacia La Habana se detendrá a partir de ahora.

Cuba depende cada vez más, desde el año 2000, del petróleo venezolano proporcionado como parte de un acuerdo alcanzado con Maduro y Chávez.

El Gobierno de Venezuela rechazó la alerta de seguridad emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, señalando que está basada en “relatos inexistentes” y busca crear una percepción de riesgo que, según Caracas, no existe.

“Gloria al bravo pueblo de Venezuela… no al régimen que lo oprimió. Hoy la historia empieza a escribir una página distinta, porque cuando un pueblo despierta, ninguna dictadura puede dormir tranquila.” La República Bolivariana de Venezuela —sometida durante más de dos décadas a un ciclo de autoritarismo, represión sistemática y colapso económico bajo el chavismo— […] The post Dictadura, represión y muerte: un capítulo que Venezuela comienza a cerrar appeared first on 724 | NOTICIAS.






