A un año del cese al fuego, la tregua entre Israel y Hezbolá permanece inestable por ataques israelíes
El primer aniversario del acuerdo de cese al fuego entre Israel y Hezbolá se cumple en un clima de alta inestabilidad, marcado por continuos bombardeos israelíes en el sur del Líbano que vulneran el pacto. El acuerdo, que entró en vigor hace un año, ha sido descrito como inestable y ha sido vulnerado en varias ocasiones. Israel ha llevado a cabo ataques en el sur del Líbano, justificándolos como una medida necesaria para “no permitir que la milicia recupere su capacidad militar”. Estas acciones, aunque menos visibles que otros frentes del conflicto, mantienen un estado de tensión constante en la región y demuestran que el país está lejos de la normalización. El análisis de la situación, a cargo del doctor en relaciones internacionales Daniel Abundis, destaca el doble papel que cumple Hezbolá en el Líbano, no solo como una milicia armada, sino también como un actor político influyente. La ofensiva israelí, aunque intermitente, socava la confianza en el cese al fuego y perpetúa un ciclo de hostilidades que impide la estabilización de la frontera. La persistencia de estos ataques subraya la fragilidad de los acuerdos de paz en la región y la dificultad de alcanzar una solución duradera mientras las partes mantengan sus objetivos estratégicos y militares.

Artículos
1
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






