Israel asesina a alto comandante de Hezbolá en un ataque aéreo en Beirut
Un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut provocó la muerte de Haytham Ali Tabatabai, jefe del Estado Mayor Conjunto de Hezbolá, en una escalada significativa que el Líbano denunció como una violación del acuerdo de alto el fuego. El bombardeo, ocurrido el domingo 23 de noviembre, fue confirmado por el ejército israelí, que afirmó que el objetivo era el “jefe del Estado Mayor de Hezbolá”. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu acusó a Tabatabai de haber “dirigido el refuerzo y el armamento” del movimiento chiita. Hezbolá confirmó oficialmente la muerte de su jefe militar, considerado el comandante de más alto rango neutralizado por Israel en el último año. El ataque no solo acabó con la vida de Tabatabai, sino que también dejó un saldo de cuatro muertos adicionales y 28 heridos, según el balance definitivo del Ministerio de Salud libanés. Este incidente representa una grave escalada, ya que es el quinto ataque israelí contra objetivos de Hezbolá en la capital libanesa desde el cese al fuego acordado en noviembre de 2024. El gobierno de Líbano denunció el bombardeo como una clara violación de dicho acuerdo, lo que aumenta la tensión en una frontera ya de por sí volátil y pone en duda la viabilidad de la tregua.



Artículos
3
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






