Esfuerzos diplomáticos se intensifican para salvar la tregua en Gaza en el marco del 'Plan Trump'
En medio de un frágil alto el fuego, la comunidad internacional, liderada por Estados Unidos, impulsa un plan de paz para Gaza aprobado por la ONU, mientras una delegación de Hamás negocia en El Cairo para abordar las continuas violaciones al acuerdo. El llamado “Plan Trump”, respaldado por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, marca un giro diplomático significativo al proponer un modelo de gobernanza internacional para el enclave. El plan contempla la formación de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) de unos 20.000 efectivos para supervisar la seguridad y la desmilitarización de Gaza. También prevé la creación de una “Junta de Paz” que funcionaría como una administración transitoria hasta que la Autoridad Palestina asuma el gobierno a finales de 2027. Sin embargo, este enfoque ha generado preocupaciones, ya que excluye a los actores locales del proceso de transición, evocando una forma de “tutela internacional” que podría socavar la autodeterminación palestina. En este contexto, una delegación de alto nivel de Hamás llegó a El Cairo para reunirse con mediadores de Egipto, Catar y Estados Unidos. El objetivo es abordar las reiteradas violaciones de Israel al cese del fuego y exigir mecanismos efectivos para garantizar la protección de la población civil, el levantamiento del bloqueo y la retirada de las tropas israelíes, condiciones que Hamás considera indispensables para avanzar hacia la segunda etapa del plan de paz.



Artículos
3
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






