Este enfoque busca crear una alternativa armada y política a Hamás desde dentro de la propia sociedad palestina. La intención es establecer una fuerza de seguridad local que sea afín a los intereses de Washington y Tel Aviv, evitando la necesidad de una ocupación militar a largo plazo o de depender exclusivamente de una debilitada Autoridad Palestina. Sin embargo, esta estrategia conlleva riesgos significativos, como la posibilidad de exacerbar las divisiones internas palestinas y desencadenar un conflicto entre facciones. El éxito de estos grupos dependerá de su capacidad para ganar legitimidad entre la población de Gaza, una tarea difícil para cualquier actor percibido como colaboracionista con potencias externas.
Israel y EE. UU. apoyan a milicias palestinas anti-Hamás para futura seguridad de Gaza
En un movimiento estratégico con implicaciones para el futuro de Gaza, Israel y Estados Unidos estarían apoyando a milicias palestinas opositoras a Hamás. Estos grupos armados esperan jugar un papel clave en la futura fuerza de seguridad del enclave, en el marco del plan de paz propuesto por Donald Trump. Según la información disponible, varias milicias palestinas que se oponen a Hamás anticipan su participación en la implementación del plan de paz estadounidense y en la conformación de una nueva estructura de seguridad en la Franja de Gaza. El respaldo explícito de Israel y Estados Unidos a estos grupos es un componente fundamental de la estrategia para reconfigurar el poder en el territorio tras el conflicto.

Artículos
1
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






