Israel acusa a Hezbolá de reconstruir su capacidad militar y contrabandear armas desde Siria
Israel sostiene que la organización Hezbolá está aprovechando la situación en Siria para reconstruir su capacidad militar y contrabandear armamento, lo que incrementa la tensión en su frontera norte. Funcionarios israelíes y libaneses han indicado que Israel está presionando activamente al ejército del Líbano para que adopte una postura más firme en el desarme del grupo chiita. Las acusaciones de Israel apuntan a que Hezbolá está utilizando el territorio sirio como una base de operaciones para fortalecerse militarmente, una dinámica que representa una amenaza directa para la seguridad israelí. Esta percepción ha llevado a Israel a ejercer una presión diplomática y de seguridad sobre el gobierno libanés. El objetivo de esta presión es que las Fuerzas Armadas Libanesas sean “más agresivas” en sus esfuerzos por desarmar a Hezbolá, cumpliendo así con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La situación refleja la complejidad de las alianzas y los conflictos en la región, donde la inestabilidad en Siria tiene repercusiones directas en el equilibrio de poder entre Israel y Hezbolá. Para Israel, la posibilidad de que Hezbolá adquiera armamento avanzado a través de Siria es una línea roja que podría justificar acciones militares preventivas, manteniendo así una alta probabilidad de escalada en la frontera israelo-libanesa.

Artículos
1
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






