Sin embargo, esta implicación directa también conlleva riesgos y podría ser vista con recelo por algunas facciones palestinas y actores regionales.
Despliegan soldados de EE. UU. en Israel para centro de estabilización de Gaza
Soldados estadounidenses han sido desplegados en la ciudad israelí de Kiryat Gat para establecer un Centro de Coordinación Militar-Civil (CCMC) destinado a la estabilización de Gaza. Esta medida representa una implicación directa de Estados Unidos en la gestión post-conflicto del enclave palestino. La ciudad industrial de Kiryat Gat se ha convertido en el centro de esta nueva iniciativa internacional, liderada por Estados Unidos, para gestionar la frágil paz en Gaza. El CCMC tiene una doble misión: supervisar la aplicación del alto el fuego acordado y preparar la futura fase de reconstrucción del enclave palestino. El despliegue de tropas estadounidenses en suelo israelí para esta tarea específica marca un cambio significativo en la política de Washington, que pasa de un rol de mediador a uno de supervisor activo en el terreno. Este centro de mando internacional no solo coordinará esfuerzos militares y civiles, sino que también posicionará a Estados Unidos como el actor principal en la configuración del futuro de Gaza después del conflicto. La presencia de soldados estadounidenses podría tener como objetivo garantizar que el alto el fuego se mantenga y que la ayuda humanitaria y los fondos para la reconstrucción se gestionen de manera efectiva, evitando que se desvíen o se utilicen para fines que puedan reavivar el conflicto.

Artículos
1
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






