Algunos analistas van más allá, sugiriendo que estas acciones no son solo crímenes de guerra, sino que podrían ser parte de un "plan aún más siniestro: el genocidio intencional del pueblo palestino".
Uso del hambre como arma de guerra y violaciones del derecho internacional
Análisis de la guerra en Gaza señalan que tanto Hamás como Israel han cometido graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Se destaca de manera particular el uso sistemático del hambre por parte de Israel como un método de guerra prohibido contra la población civil palestina. Desde la perspectiva del DIH, los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, que incluyeron asesinatos de civiles y toma de rehenes, constituyen crímenes de guerra. Sin embargo, la respuesta de Israel es descrita como una campaña de "represalias" prohibidas por el Protocolo Adicional I de los Convenios de Ginebra, ya que castigan a personas inocentes por las acciones de los combatientes. El análisis de La Silla Vacía se centra en la violación del artículo 54 de dicho protocolo, que prohíbe "hacer padecer hambre a las personas civiles" como método de combate. La estrategia israelí ha consistido en la destrucción deliberada de infraestructura esencial para la supervivencia —como acueductos, huertas, depósitos de alimentos y hospitales— y el bloqueo persistente de la ayuda humanitaria. Esta situación ha provocado una hambruna generalizada, un colapso sanitario y un éxodo forzado de la población.



Artículos
5
"Vale la pena recordar que en momentos clave de su historia América Latina supo responder colectivamente, con principios y con el derecho", recuerda Olga González. The post ¿Política del “jaguar” o multilateralismo? appeared first on La Silla Vacía.

En el barrio kurdo de Sheikh Maqsoud en Alepo, tras días de intensos combates entre el Ejército sirio y milicias kurdas, el Gobierno sirio afirma haber tomado el control total del área. Los enfrentamientos estallaron luego del fracaso en las negociaciones para integrar a las milicias kurdas al ejército, dejando víctimas civiles, desplazados y un acuerdo de cese al fuego que permitió evacuaciones y detenciones.

En Caracas, familiares esperan liberaciones de los considerados presos políticos en El Helicoide, mientras la ONG Foro Penal cuestiona las maniobras del Gobierno. María Corina Machado abordó el tema en el Vaticano, y en el plano diplomático Venezuela liberó a dos italianos antes de anunciar el restablecimiento de embajadores con Roma. En medio de estas tensiones, el regreso de los niños a clases busca mostrar normalidad.

El menor, de 13 años, manejaba el vehículo en el que su familia regresaba de una fiesta de 15 años.






