Más de 50 países árabes e islámicos se reúnen en Doha para formar un frente común contra Israel
En respuesta al bombardeo israelí en su capital, Catar ha convocado una cumbre de emergencia con más de 50 países árabes e islámicos. El objetivo es trazar una respuesta diplomática unificada y plantarse contra la expansión de las hostilidades israelíes en Oriente Próximo, en un claro gesto de solidaridad y desafío. La cumbre de ministros de Exteriores fue organizada para formar un "frente unido en solidaridad con el emirato" después del ataque israelí del 9 de septiembre contra negociadores de Hamás. La ofensiva en Doha fue percibida por muchos gobiernos de la región, incluso por aliados de Washington, como un "acto de traición estadounidense". La percepción general es que los acuerdos de seguridad existentes con Estados Unidos no ofrecen protección contra las agresiones israelíes. El primer ministro catarí advirtió que "habrá una respuesta de la región", mientras que un líder de Hamás, Fawzi Barhum, calificó el ataque como una "declaración de guerra a todos los países árabes" que requiere una "acción árabe inmediata". El encuentro busca cerrar filas y coordinar una postura diplomática que podría incluir la petición de sanciones contra Israel. Sin embargo, analistas como el internacionalista Farid Kahhat plantean dudas sobre si esta condena unánime se traducirá en consecuencias prácticas o si se limitará a una declaración retórica, dada la historia de divisiones y la influencia de potencias externas en la política de la región.



Artículos
3
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






