Como respuesta a la escalada, Estados Unidos envió a su secretario de Estado, Marco Rubio, a Doha para mitigar las tensiones. Mientras tanto, más de 50 países árabes e islámicos se reunieron en una cumbre de emergencia en Catar para formar un "frente unido" contra la expansión de las hostilidades israelíes, reflejando una percepción de traición por parte de Washington y la ineficacia de los acuerdos de seguridad existentes.
Ataque israelí en Doha dinamita el proceso de paz y genera crisis diplomática
Israel llevó a cabo un ataque en Doha, capital de Catar, contra una delegación negociadora de Hamás, lo que provocó la muerte de cinco personas y la condena internacional generalizada. La acción ha sido calificada como un sabotaje a los esfuerzos de paz y una grave violación de la soberanía catarí, desencadenando una profunda crisis diplomática en Oriente Próximo. El ataque del 9 de septiembre tuvo como objetivo edificaciones donde se encontraba la cúpula de Hamás discutiendo una propuesta de alto el fuego. Según Hamás, el intento de asesinar a la delegación negociadora "fracasó", aunque murieron cinco personas, entre ellas el hijo del principal negociador. El primer ministro de Catar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim al Thani, declaró que el ataque "'destruyó' cualquier esperanza de liberación de los rehenes israelíes" y acusó a Netanyahu de practicar "terrorismo de Estado". La comunidad internacional, incluyendo a Rusia, China y el secretario general de la ONU, condenó la acción como una "flagrante violación de la soberanía y la integridad territorial de Catar". La Yihad Islámica afirmó que el ataque "no habría tenido lugar sin la autorización estadounidense".



Artículos
7
La noticia la dio a conocer la Santa Sede.

Más de una semana después de la detención de Nicolás Maduro por Estados Unidos, la vida parece volver a la normalidad tanto en Venezuela como en la frontera con Colombia. Del lado colombiano, cualquier nuevo cambio, sin embargo, podría tener efectos económicos inmediatos. Nuestra enviada especial a Cúcuta, Melissa Barra, habló con los comerciantes.

Irán atraviesa una nueva ola de protestas que, por su intensidad y extensión, se ha convertido en el mayor desafío interno para el poder desde las movilizaciones de 2022.

Tras días de violentos enfrentamientos, las Fuerzas Democráticas Sirias, de mayoría kurda, han anunciado una tregua en algunos barrios de Alepo, cediendo el control a los soldados del gobierno nacional de Ahmad al-Sharaa. Mientras tanto, Estados Unidos ha reanudado sus ataques contra el autodenominado Estado Islámico, con decenas de incursiones de represalia tras la muerte de varios soldados estadounidenses en la zona Leer todo






