Aumenta la presión legal sobre el liderazgo israelí por crímenes de guerra y genocidio
El primer ministro Benjamin Netanyahu y otros altos funcionarios israelíes enfrentan una creciente presión legal internacional, culminando en un informe de una comisión de la ONU que los acusa de incitar al genocidio. Estas acusaciones, sumadas a una orden de arresto de la CPI, abren la puerta a posibles procesos judiciales y aumentan el aislamiento político de Israel. El informe de la comisión de la ONU señala directamente al presidente Isaac Herzog, al primer ministro Benjamin Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant como responsables de incitar al genocidio. Se citan declaraciones específicas, como la de Herzog afirmando que “toda la nación palestina es responsable”, la de Gallant refiriéndose a los palestinos como “animales humanos”, y la de Netanyahu comparando la guerra con la orden bíblica de exterminar a Amalek. Estas acusaciones se suman a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu y Gallant por presuntos crímenes de guerra, como el uso del hambre como método de guerra, y crímenes de lesa humanidad. Aunque Israel no reconoce la jurisdicción de la CPI y cuenta con el respaldo de potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad, estas acciones legales tienen un profundo impacto político. La atribución de responsabilidad en las “más altas esferas” del poder israelí abre la puerta a que tribunales nacionales puedan ejercer jurisdicción y alimenta la creciente condena internacional.


Artículos
3
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






