Comisión de la ONU acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza
Una comisión de investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha concluido que Israel ha cometido el crimen de genocidio en la Franja de Gaza. Este hallazgo, el primero de un órgano de la ONU en afirmarlo explícitamente, intensifica la presión internacional y plantea serias implicaciones jurídicas y políticas para el liderazgo israelí. El informe sostiene que las autoridades y fuerzas israelíes han perpetrado cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención de 1948: matar miembros del grupo, causarles graves daños físicos o mentales, infligir deliberadamente condiciones destinadas a destruir al grupo e impedir nacimientos. La presidenta de la comisión, Navi Pillay, fue contundente al declarar: “Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”. La investigación documenta bombardeos masivos contra zonas residenciales, hospitales y escuelas, así como el bloqueo de ayuda humanitaria que ha provocado una hambruna generalizada. El comisionado Chris Sidoti enfatizó que las muertes “son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada”. El informe atribuye la responsabilidad a las más altas esferas del gobierno israelí, nombrando explícitamente al presidente Isaac Herzog, al primer ministro Benjamin Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant por incitar públicamente al genocidio con declaraciones como la de Gallant, quien llamó “animales humanos” a los palestinos. Aunque probar la intención genocida es jurídicamente complejo e Israel rechaza las acusaciones calificándolas de “mentiras antisemitas”, el informe representa un llamado a la comunidad internacional para que cumpla su obligación de prevenir y sancionar el genocidio, lo que incluye detener la transferencia de armas a Israel.



Artículos
4
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






