
Comisión de la ONU acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza
Una comisión de investigación establecida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha concluido que Israel ha cometido el crimen de genocidio en la Franja de Gaza. Este hallazgo, el primero de un órgano de la ONU en afirmarlo explícitamente, intensifica la presión internacional y plantea serias implicaciones jurídicas y políticas para el liderazgo israelí. El informe sostiene que las autoridades y fuerzas israelíes han perpetrado cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención de 1948: matar miembros del grupo, causarles graves daños físicos o mentales, infligir deliberadamente condiciones destinadas a destruir al grupo e impedir nacimientos. La presidenta de la comisión, Navi Pillay, fue contundente al declarar: “Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos en la Convención sobre el Genocidio”. La investigación documenta bombardeos masivos contra zonas residenciales, hospitales y escuelas, así como el bloqueo de ayuda humanitaria que ha provocado una hambruna generalizada. El comisionado Chris Sidoti enfatizó que las muertes “son el resultado de una estrategia militar de bombardeos intensivos y tierra quemada”. El informe atribuye la responsabilidad a las más altas esferas del gobierno israelí, nombrando explícitamente al presidente Isaac Herzog, al primer ministro Benjamin Netanyahu y al exministro de Defensa Yoav Gallant por incitar públicamente al genocidio con declaraciones como la de Gallant, quien llamó “animales humanos” a los palestinos. Aunque probar la intención genocida es jurídicamente complejo e Israel rechaza las acusaciones calificándolas de “mentiras antisemitas”, el informe representa un llamado a la comunidad internacional para que cumpla su obligación de prevenir y sancionar el genocidio, lo que incluye detener la transferencia de armas a Israel.



Artículos
4



Internacional
Ver más
Caso de B-King y Regio Clown toma oscuro giro tras una fuerte revelación | Dicen cómo viene investigación de este caso.

Dos colombianas terminaron inmersas en el conflicto palestino-israelí al ser retenidas cuando estaban a menos de 200 kilómetros de Gaza, con medicamentos, alimentos y otros insumos. (01 de octubre de 2025 / Por Fernando Alexis Jiménez) Luna Barreto y Manuela Bedoya son dos compatriotas comprometidas con la causa de defender los derechos humanos. Se motivaron […] La entrada La crisis humanitaria de Gaza amerita más solidaridad internacional se publicó primero en Red de Medios Proclama del Pacífico Noticias.

Cuatro menores de edad, entre los 11 y 15 años, desaparecieron tras un operativo militar en Guayaquil, en diciembre de 2024, en Guayaquil. Ahora, diez meses después, la Fiscalía presenta su dictamen acusatorio contra 17 militares procesados por el delito de desaparición forzada y el juez a cargo decidió llamarlos a juicio. Es el primer caso de desaparición forzada que llega a esta etapa procesal.

Después de 733 días de bombardeos sobre la Franja de Gaza y casi 70.000 muertes, los rostros en el enclave palestino reflejan más esperanza que tragedia, después de que Israel y Hamás llegaran una acuerdo el 9 de octubre sobre la primera fase del "plan de paz", impulsado por Donald Trump. En Tel Aviv, las familias de los rehenes lloraron de emoción por el previsible regreso de los retenidos, mientras líderes políticos del mundo entero aplauden el avance para un alto el fuego y ofrecen su ayuda para las próximas etapas.