Este ataque provocó la condena no solo de Qatar, sino de un frente unido de más de 50 países árabes e islámicos, incluyendo a los signatarios de los acuerdos. Varios gobiernos, incluso aliados de Estados Unidos, ven la ofensiva como una señal de que sus propios acuerdos de seguridad no los protegen de las agresiones israelíes. La retórica de condena y la movilización diplomática en el mundo árabe demuestran que la normalización de relaciones con Israel no puede desvincularse de la cuestión palestina, poniendo en duda la viabilidad a largo plazo de los acuerdos si el conflicto principal no se resuelve.
Los Acuerdos de Abraham, debilitados por la guerra en Gaza y las acciones militares de Israel
Los Acuerdos de Abraham, que normalizaron las relaciones entre Israel y varias naciones árabes, se encuentran debilitados y bajo una tensión sin precedentes debido a la guerra en Gaza y las recientes acciones militares israelíes. El quinto aniversario de los históricos pactos está marcado por el conflicto, que ha socavado el progreso hacia la paz regional que se esperaba de ellos. Firmados el 15 de septiembre de 2020 por Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, los acuerdos fueron vistos como un hito diplomático. Sin embargo, las tensiones persistentes, como la expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania y, sobre todo, la prolongada y devastadora guerra en Gaza, han erosionado la base de estos pactos. La reciente ofensiva israelí en Qatar, un actor clave en la mediación regional, ha exacerbado la situación.



Artículos
4
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.






