Netanyahu, por su parte, aseguró que la relación con Estados Unidos “nunca había sido tan fuerte” y desvinculó a su aliado del ataque en Doha. Posteriormente, Rubio viajó a Qatar, un socio estratégico que alberga la mayor base militar estadounidense en la región, en un esfuerzo por aliviar la crisis generada por el ataque israelí. Rubio describió a Qatar como “el único capaz de mediar sobre Gaza” y enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación en defensa. Esta dualidad en la diplomacia estadounidense —apoyo militar y político a Israel mientras se apoya en Qatar para la mediación— se produce en un contexto de tiempo limitado, ya que Rubio advirtió que solo quedan “probablemente días” para alcanzar un acuerdo antes de que la situación se deteriore aún más.
EE. UU. reafirma su apoyo a Israel mientras intenta contener la crisis diplomática en Medio Oriente
La administración Trump, a través del secretario de Estado Marco Rubio, ha reafirmado su “apoyo inquebrantable” a Israel mientras realiza una gira diplomática por Medio Oriente para mitigar las tensiones. Esta postura subraya el rol crucial de Washington como principal aliado político y militar de Israel, incluso frente a la creciente condena internacional por sus acciones. Durante su visita a Jerusalén, Rubio se reunió con el primer ministro Benjamin Netanyahu y ofreció un firme respaldo a la ofensiva israelí, exigiendo el desarme de Hamás. El secretario de Estado afirmó que, aunque Washington prefiere una solución diplomática, “a veces, cuando se trata con un grupo de salvajes (...), eso no es posible”.



Artículos
7
Irán está dispuesto a negociar sobre la base del "respeto mutuo", dice ministro de Exteriores. El gobierno estadounidense teme que una intervención militar pueda ser contraproducente y valora diversas alternativas de apoyo a las protestas. Según la ONG Iran Human Rights, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales pero no se descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo.

La rivalidad entre Estados Unidos y China sigue siendo el eje central del tablero global, con efectos que trascienden lo económico y redefinen la política, la tecnología y la seguridad internacional. Diario del Huila, Contexto La rivalidad entre Estados Unidos y China continúa siendo el eje central de la política global, alimentando tensiones en economía, […] La entrada La “pelea de gigantes” entre EE. UU. y China que sigue marcando el rumbo del mundo se publicó primero en Diario del Huila.

La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.





