Aumenta la presión internacional sobre Israel por presunto genocidio y crímenes de guerra en Gaza
La ofensiva israelí en Gaza, que dura casi dos años, ha generado graves acusaciones de genocidio y crímenes de guerra, respaldadas por un elevado número de víctimas civiles y la destrucción sistemática de infraestructura. Estas denuncias han culminado en una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. El concepto jurídico de genocidio, definido en la Convención de 1948 como actos "cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso", es el centro del debate. Los elementos fácticos señalados por organismos internacionales incluyen más de 63.000 muertos, de los cuales más de 50.000 son niños muertos o heridos según Unicef, y la destrucción masiva de infraestructura esencial como hospitales y escuelas. A esto se suman declaraciones de líderes israelíes que, según los críticos, evidencian una intención de destrucción del grupo palestino. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto el 21 de noviembre de 2024 contra Netanyahu por presuntos crímenes de guerra, como "hacer padecer hambre como método de guerra" y "dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil", así como crímenes de lesa humanidad. Además, se acusa a Israel de violar sistemáticamente el Derecho Internacional Humanitario (DIH), como la prohibición de ataques indiscriminados, y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), afectando el derecho a la vida, la salud y la vivienda. El bloqueo prolongado y la limitación de acceso a recursos básicos se consideran una imposición de condiciones de vida incompatibles con la supervivencia.
Artículos
3
La conversación abordó combate al narcotráfico y tráfico de fentanilo, tras declaraciones de Trump sobre carteles y una posible ofensiva territorial.

Familiares de llamados presos políticos en toda Venezuela siguen esperando las excarcelaciones anunciadas por el gobierno, mientras denuncian la falta de información oficial.

La entrada Venezuela: nadie manda se publicó primero en Razón Pública.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el sábado 10 de enero de 2026 una orden ejecutiva mediante la cual declara **una “emergencia nacional” con el objetivo de proteger los ingresos por las ventas de petróleo venezolano que están depositados en cuentas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La medida se presenta como […] La entrada Medida clave: Trump salvaguarda ingresos por petróleo venezolano ante amenazas judiciales se publicó primero en EXTRA | El Diario de Todos.





