
Israel aprueba la construcción de 3.410 viviendas en la polémica zona "E1" de Cisjordania
El gobierno de Israel ha dado la aprobación definitiva a un polémico plan para construir más de 3.400 viviendas para colonos en la zona conocida como "E1", al este de Jerusalén. Esta decisión, impulsada por facciones de ultraderecha del gobierno, es vista por críticos como un paso decisivo que dificultaría la creación de un Estado palestino contiguo y consolidaría un régimen de 'apartheid'. El plan, aprobado por la Administración Civil israelí, se desarrollará en un terreno de 1.200 hectáreas que forma parte del asentamiento de Maale Adumim. La construcción en la zona E1 es particularmente controvertida porque conectaría Maale Adumim con Jerusalén, dividiendo efectivamente Cisjordania en dos y aislando a Jerusalén Este, reclamada por los palestinos como su futura capital. El ministro de Finanzas y colono, Bezalel Smotrich, celebró la decisión afirmando que "borra en la práctica la ilusión de los ‘dos Estados’ y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la Tierra de Israel". El proyecto también incluye la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí. La ONG israelí Ir Amim denunció la medida como una "decisión consciente por parte de Israel para implementar un régimen de 'apartheid'" y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas. Durante décadas, este plan había sido frenado por la presión internacional, pero el actual gobierno de Netanyahu, con una fuerte presencia de la ultraderecha, ha acelerado la expansión de asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

Artículos
1
Internacional
Ver más
El 8 de octubre, el presidente Donald Trump anunció que Israel y Hamás pactaron la primera etapa de su plan de paz para la Franja de Gaza, que incluye la liberación de rehenes aún cautivos, su intercambio por prisioneros palestinos y el repliegue gradual del ejército israelí hasta una línea previamente definida. Janira Gómez Muñoz nos hace una recopilación de los puntos determinantes del plan.

Con un respaldo sólido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sobrevivió este jueves 9 de octubre a dos intentos de destitución. Las mociones de censura llegaron desde grupos de extrema derecha e izquierda. Es la primera jefa del Ejecutivo de la UE que enfrenta este tipo de votaciones en más de una década. Ya son tres mociones a las que Von der Leyen ha sobrevivido en lo corrido de 2025.

Reacción de EE. UU. y otros actores Puntos de incertidumbre La entrada Petro acusa a EE. UU. de bombardear barco colombiano con ciudadanos a bordo se publicó primero en Diario del Sur.

Recibe hasta 20.000 visitantes por fin de semana pese a tener solo 700 habitantes.