Israel aprueba la construcción de 3.410 viviendas en la polémica zona "E1" de Cisjordania
El gobierno de Israel ha dado la aprobación definitiva a un polémico plan para construir más de 3.400 viviendas para colonos en la zona conocida como "E1", al este de Jerusalén. Esta decisión, impulsada por facciones de ultraderecha del gobierno, es vista por críticos como un paso decisivo que dificultaría la creación de un Estado palestino contiguo y consolidaría un régimen de 'apartheid'. El plan, aprobado por la Administración Civil israelí, se desarrollará en un terreno de 1.200 hectáreas que forma parte del asentamiento de Maale Adumim. La construcción en la zona E1 es particularmente controvertida porque conectaría Maale Adumim con Jerusalén, dividiendo efectivamente Cisjordania en dos y aislando a Jerusalén Este, reclamada por los palestinos como su futura capital. El ministro de Finanzas y colono, Bezalel Smotrich, celebró la decisión afirmando que "borra en la práctica la ilusión de los ‘dos Estados’ y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la Tierra de Israel". El proyecto también incluye la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí. La ONG israelí Ir Amim denunció la medida como una "decisión consciente por parte de Israel para implementar un régimen de 'apartheid'" y urgió a la comunidad internacional a tomar medidas. Durante décadas, este plan había sido frenado por la presión internacional, pero el actual gobierno de Netanyahu, con una fuerte presencia de la ultraderecha, ha acelerado la expansión de asentamientos considerados ilegales por el derecho internacional.

Artículos
1
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





