ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza mientras Israel rechaza el informe
La Organización de las Naciones Unidas ha declarado oficialmente la hambruna en la Franja de Gaza, la primera registrada en Medio Oriente, afectando a más de medio millón de personas. Altos funcionarios de la ONU han calificado la situación como un "fracaso de la humanidad" y un posible crimen de guerra, mientras el gobierno israelí niega categóricamente la existencia de dicha crisis. El análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), un organismo de la ONU, confirmó que la gobernación de Gaza alcanzó la fase 5, el nivel más alto de penuria alimentaria, caracterizado por "inanición, miseria y muerte". El informe advierte que la hambruna se extenderá a Deir al Balah y Khan Younis para finales de septiembre. El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que se trata de "un desastre provocado por el hombre", y el alto comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, sostuvo que "la hambruna es el resultado directo de las acciones emprendidas por el Gobierno israelí", acusándolo de restringir ilegalmente la ayuda humanitaria, lo que podría constituir "un crimen de guerra". En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel rechazó la declaración, calificándola como un "informe fabricado a medida de la campaña de Hamás" y afirmando que "no hay hambruna en Gaza". Israel acusó al informe de basarse en "mentiras de Hamás blanqueadas por organizaciones con intereses particulares" y de ignorar los esfuerzos humanitarios israelíes y el "robo sistemático de Hamás". Esta divergencia radical entre la ONU y el gobierno israelí subraya la profunda politización de la crisis humanitaria en el enclave.



Artículos
26
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





