Israel aprueba controvertido plan de asentamientos "E1" que amenaza la viabilidad de un Estado palestino
El gobierno israelí aprobó definitivamente un polémico plan para construir 3.410 viviendas en la zona conocida como "E1", ubicada entre Jerusalén Este y el asentamiento de Maale Adumim. La medida ha sido denunciada por críticos como un clavo en el ataúd de la solución de dos Estados y una implementación de un régimen de 'apartheid'. El plan, impulsado por el ministro de Finanzas y colono, Bezalel Smotrich, se desarrollará en un terreno de 1.200 hectáreas al este de Jerusalén. Esta área es considerada crucial para la contigüidad territorial de un futuro Estado palestino, ya que su construcción impediría el acceso a Jerusalén desde Cisjordania ocupada y fragmentaría el territorio palestino. Smotrich celebró la decisión declarando que “borra en la práctica la ilusión de los ‘dos Estados’ y consolida el control del pueblo judío sobre el corazón de la Tierra de Israel”. El proyecto también contempla la construcción de una nueva carretera que separaría el tráfico palestino del israelí. La ONG israelí Ir Amim calificó la medida como “una decisión consciente por parte de Israel para implementar un régimen de ‘apartheid’”. Durante décadas, la presión de la comunidad internacional había frenado este plan, pero el actual gobierno de coalición de Netanyahu con la ultraderecha ha acelerado la expansión de asentamientos, los cuales son considerados ilegales bajo el derecho internacional.

Artículos
1
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





