Naciones Unidas declara oficialmente la hambruna en la Ciudad de Gaza, una crisis "provocada por el hombre"
La ONU declaró oficialmente la hambruna en la Ciudad de Gaza, la primera vez que se confirma esta condición en Medio Oriente, afectando a más de 500.000 personas que enfrentan inanición, indigencia y muerte. Altos funcionarios de la ONU han calificado la situación como un "fracaso de la humanidad" y una consecuencia directa de las políticas israelíes. La Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC), un organismo respaldado por la ONU, confirmó la catástrofe y advirtió que podría extenderse a Deir al-Balah y Khan Younis en septiembre. El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, responsabilizó directamente a Israel, acusando al gobierno de “restringir ilegalmente la entrada y la distribución de ayuda humanitaria” y afirmando que “es un crimen de guerra utilizar la inanición como método de guerra”. El informe destaca el impacto devastador en los niños, con aproximadamente uno de cada cinco menores de cinco años sufriendo desnutrición aguda en la Ciudad de Gaza. En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el informe como una “mentira descarada”, argumentando que Israel ha permitido la entrada de ayuda y que Hamás la roba. El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí también rechazó la declaración, calificándola de “informe fabricado a medida de la campaña de Hamás”. La ONU sostiene que se necesitan 600 camiones de suministros diarios para enfrentar la emergencia, una cifra muy superior a la que Israel afirma que ingresa.



Artículos
21
Ambos gobiernos ya han sido notificados oficialmente de la decisión. Brasil no ha emitido un comunicado oficial ni ha ofrecido detalles adicionales

El gobierno obligaba a inmigrantes de este beneficio a abandonar Estados Unidos a mediados de enero, si carecían de otra alternativa legal.

El Gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de trabajar en coordinación con Israel para incentivar la violencia y la inestabilidad en el país, en una carta enviada a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Israel sigue con cautela las decisiones de Estados Unidos frente a Irán tras amenazas militares y protestas internas.





