Hamás acepta una propuesta de tregua mientras Israel evalúa el acuerdo
El grupo islamista Hamás ha confirmado su aceptación a una propuesta de alto el fuego presentada por mediadores de Egipto y Catar, generando una nueva dinámica en las negociaciones. La respuesta de Israel aún está pendiente, y la presión sobre el gobierno de Netanyahu aumenta tanto a nivel internacional como interno. Según una fuente egipcia, la propuesta aceptada por Hamás incluye un alto el fuego de 60 días y la congelación de las actividades militares del grupo. Durante este período, se liberaría a 10 rehenes israelíes a cambio de un número no especificado de prisioneros palestinos. El plan también estipula la entrada masiva de ayuda humanitaria al enclave y una retirada parcial del ejército israelí de algunas zonas. La aceptación de Hamás se produce en un momento en que Israel intensifica su amenaza militar sobre la Ciudad de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, sugirió que la disposición de Hamás a negociar es una consecuencia directa de esta presión militar. Mientras Israel evalúa la oferta, el primer ministro Netanyahu se enfrenta a una "presión inmensa", no solo por parte de los mediadores, sino también por las masivas protestas internas que exigen un acuerdo para la liberación de los rehenes.



Artículos
4
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






