Israel prepara una gran ofensiva sobre Ciudad de Gaza y moviliza a 60.000 reservistas
El gobierno israelí ha aprobado planes para una ofensiva militar a gran escala sobre la Ciudad de Gaza, la más poblada del enclave, y ha ordenado la movilización de 60.000 reservistas. Esta escalada militar se produce mientras se realizan esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua, creando un escenario de doble vía que combina la presión militar con la negociación. El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, aprobó el plan para conquistar la ciudad, mientras que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, también dio luz verde a un plan militar para tomar el control de la capital gazatí. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya han estado realizando ataques nocturnos en la zona y se preparan a las puertas de la ciudad para lanzar la ofensiva, con la intención de desplegar cinco divisiones del ejército. En paralelo a los preparativos bélicos, Netanyahu ha instruido a su equipo para negociar una tregua, buscando "la liberación de los rehenes y el fin de la guerra en términos aceptables para Israel". Como parte de la estrategia militar, Israel ha exigido a hospitales y organizaciones humanitarias que evacúen la Ciudad de Gaza y se trasladen hacia el sur del enclave, una medida que anticipa una intensificación de las operaciones militares en la zona y que agrava la ya precaria situación humanitaria.



Artículos
5
La Policía israelí arrestó a Tzachi Baverman para interrogarlo por el escándalo Catargate; la oposición pidió frenar su designación diplomática.

Los seguidores de Nicolás Maduro marcharon el sábado para exigir la libertad del gobernante depuesto de Venezuela, capturado hace una semana durante un bombardeo de Estados Unidos.

El ministro francés de Relaciones exteriores Jean-Noël Barrot exhortó a Estados Unidos a "cesar el chantaje" para obtener un control directo sobre el territorio de Groenlandia, en una entrevista difundida el sábado por varios medios europeos.

Unas cuatro mil personas marcharon este sábado por céntricas avenidas de Ciudad de México en protesta por la agresión "imperialista" de Estados Unidos contra Venezuela y para exigir la libertad del derrocado presidente Nicolás Maduro.






