A través del Grupo Operativo Anticontrabando (GOAT), se han realizado más de 1,800 visitas de control y se han aprehendido más de 21,000 productos ilegales, incluyendo licores, cigarrillos y cervezas, muchos de ellos en Ibagué. La ciudad es el centro de operaciones del segundo Comité Interinstitucional Antievasión 2025, donde se presentaron los resultados. La subregión centro, que incluye a Ibagué, registró 943 visitas y 5,326 aprehensiones, la cifra más alta en incautaciones después de la subregión oriente. Además, de los 16 establecimientos cerrados en el departamento por comercializar productos ilegales, 9 se encontraban en esta subregión.

La secretaria de Hacienda, Carol Andrea Páramo García, destacó la importancia de estos operativos para las finanzas departamentales y la salud pública. La estrategia no se limita a la incautación, sino que también incluye un fuerte componente pedagógico.

El GOAT ha capacitado a medios de comunicación y ha realizado jornadas educativas en establecimientos comerciales y sectores de Ibagué para “alertar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de productos ilegales”, según explicó el técnico operativo Jorge Saavedra. Con el lema “Con seguridad legal en el territorio”, se busca fomentar una cultura de la legalidad, la cual se intensificará durante la temporada decembrina con operativos en peajes, terminales y centros comerciales de la ciudad.