Ibagué avanza en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura deportiva y recreativa, tanto de carácter público como privado, que buscan posicionar a la ciudad como un referente en la formación de atletas y ofrecer nuevas opciones de esparcimiento para los ciudadanos. Estas iniciativas incluyen la construcción de un centro de alto rendimiento y la próxima apertura de un moderno complejo acuático. Por un lado, el club Deportes Tolima inició la construcción de su centro de alto rendimiento en la sede de San Gabriel, un proyecto calificado por la gobernadora Adriana Magali Matiz como una fuente de “esperanza, oportunidad y puertas abiertas a un futuro posible” para los jóvenes deportistas de la región. El complejo tendrá una extensión de 1.696 m² y contará con tres edificios (administrativo, deportivo y gimnasio), además de amplias zonas verdes y senderos.
César Camargo, presidente del club, destacó que esta obra es un paso más en el crecimiento de la institución y un símbolo del “orgullo de un departamento”. Por otro lado, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) se prepara para la apertura de la piscina con olas en el Parque Deportivo. El gerente del Imdri, Felipe la Rota, anunció que se está analizando la implementación de un cobro por el ingreso para garantizar la autosostenibilidad del escenario, cuyo mantenimiento es costoso. La Rota aclaró que, por ahora, el parqueadero del complejo seguirá siendo gratuito, pero la piscina de olas sí tendrá una tarifa.
No obstante, el Imdri busca garantizar el acceso gratuito regulado para colegios públicos y otros grupos priorizados.
La administración de este nuevo escenario podría quedar directamente en manos del Instituto para generar ingresos propios.
En resumenIbagué está fortaleciendo su perfil deportivo y recreativo con dos proyectos de gran envergadura: el centro de alto rendimiento del Deportes Tolima, enfocado en la formación de talentos, y la nueva piscina con olas del Parque Deportivo, que ampliará la oferta de ocio. Ambas iniciativas, una privada y otra pública, prometen transformar el panorama deportivo y social de la ciudad.